No products in the cart.
Fascitis plantar en el deporte
La fascitis plantar (FP) es el proceso de inflamación la fascia plantar, siendo la causa más frecuente de dolor en la parte inferior del talón. Suele ser más intenso en los primeros pasos de la mañana o después de un período de inactividad física y aumenta con las caminatas prolongadas o con actividades de alta carga dinámica, como deportes de impacto (Trail, running, maratón, fútbol, baloncesto, tenis,..) o de causa laboral.
La fascia plantar se origina a nivel de la cara anteromedial del calcáneo y se abre ampliamente en abanico, al extenderse distalmente para finalmente dividirse en cinco bandas digitales. Es poco elástica y durante la fase de despegue de la marcha, se produce una elevada concentración de fuerzas de tensión en el calcáneo (origen de la fascia plantar). Al caminar, el talón absorbe una fuerza del 110% del peso corporal al impactar con el suelo; y al correr esta fuerza aumenta hasta el 200%.
Para evitar esta dolencia es importante conocer cómo es la pisada, de ahí la importancia de su estudio que ayudaría a corregirla con el uso de plantillas de confección individualizada, cada deportista tendrá una plantilla adaptada a su pie. Por otra parte, es importante un calzado deportivo adecuado y calcetines técnicos que prevengan el impacto y las lesiones cutáneas como ampollas, rozaduras provocadas por el sudor.
Dra Teresa Concepción Medina Especialista en Rehabilitación y Medicina Física Centro de Rehabilitación Avanzada del Dolor y Especialidades- CERAD26
C26feelthestep – calcetines técnico deportivos
Fuente: Análisis de la eficacia de las alternativas de tratamiento actual de la fascitis plantar empleadas en la práctica clínica. Tesis Doctoral. Dra. Teresa Concepción Medina. Universidad de La Laguna. 2017.